Tiendas de café venden 247 millones de dólares al año

La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer a finales de la semana pasada que aumentó en 12,1% su participación accionaria.

El gasto promedio de los colombianos en las tiendas especializadas de café es de $15.847, según el estudio de Euromonitor.

Cada vez hay más colombianos que toman su café fuera de casa. O al menos así lo evidencia el informe de Euromonitor International sobre tiendas de café, que señala que estos establecimientos han crecido 87,7% en los últimos cinco años. En 2016 estas tiendas movieron US$246,7 millones con un consumo per cápita de US$5,1 ($15.487).

El ranking de las tiendas con más ventas en 2016 estuvo liderado por la marca colombiana Juan Valdez, perteneciente a Procafecol, que tuvo un crecimiento de 14,6% durante el año pasado, y 22,6% de participación en el mercado de estos locales especializados.

La Federación Nacional de Cafeteros, dueña de estos establecimientos, dio a conocer a finales de la semana pasada que aumentó en 12,1% su participación accionaria (que anteriormente pertenecía a la Corporación Financiera Internacional, CFI) en el operador de Juan Valdez, Procafecol, completando 96,2% en la empresa.

Oma, la tienda creada hace 47 años y que lleva como nombre el apodo cariñoso en alemán para las abuelas, se ubicó en el segundo puesto. Según el estudio, esta marca tiene 12,5% de participación  y un crecimiento de 11,4% entre 2015 y 2016.

Ricardo Ospina, presidente de Oma, afirmó que “en el arranque del año, como la economía en general, se ha notado una desaceleración, pero nosotros seguimos creciendo. Menos que en los últimos años, pero no son números negativos, aunque contra el año pasado es aproximadamente un 5% menos”. 

Según el directivo, aunque los colombianos siguen consumiendo café en este tipo de locales, “los indicadores de confianza de los consumidores con los temas que están sucediendo en el país han creado esa desaceleración en todos los mercados”.

Aunque Juan Valdez lidera la lista, Ospina considera que son colegas con objetivos de negocio diferentes, “por lo que aún hay espacio para seguir creciendo”.

La tienda de café de McDonald’s, McCafé, se ubicó en el tercer lugar del ranking de ventas y registró un crecimiento de 10,4% en 2016. Le siguió Starbucks (con un crecimiento de 19,4%), Café Quindío (67,5%), El Gualilo (67%), Café Tostión (-9,9%), Illy (6,4%) y Segafredo (1,2%). 

Haciendo un comparativo, el número de tiendas de café tuvo un crecimiento de 64,7% entre 2010 y 2015, pasando de 309 a 509.

 

Comentarios

Top