Protestas en Venezuela contra Gobierno de Maduro dejan seis muertos

La oposición venezolana aseguró este viernes que las protestas antigubernamentales de los últimos días han dejado al menos seis fallecidos, al reportar el deceso de Yey Amaro, un oficial de Policía que fue arrollado el martes en el estado Lara, por supuestos grupos paramilitares.

El diputado opositor Alfonso Marquina aseguró que Amaro estaba llegando a su residencia cuando decidió intervenir en una protesta que ocurría en esa zona “para intentar mediar”, cuando fue arrollado por un vehículo que era conducido por grupos armados.

Algunos medios locales reseñaron el deceso y aseguraron que la víctima tenía 37 años y duró varias horas hospitalizada antes de morir.
A su vez, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo: “Que lo sepa el mundo, en Venezuela han sido asesinadas seis personas, seis venezolanos que han sido asesinados por cuerpos de seguridad por órdenes de Maduro”, aludiendo también a otros tres casos de fallecidos en esa localidad que ya habían sido contabilizados por varias autoridades.

Todas estas muertes “han sido consecuencia por orden de un Gobierno ciego, que en su ambición, no quiere respetar la Constitución ni a los venezolanos”, agregó e indicó que durante las manifestaciones de las últimas dos semanas han habido 461 personas detenidas, de las que 323 habían sido liberadas -no todas con libertad plena-, a 31 les dictaron privativa de libertad y 107 están a la espera de la presentación ante tribunales. 

Sin embargo, en el último balance ofrecido por el gobernador de Lara, el también opositor Henri Falcón, se habló de tres fallecidos que, junto a un caso en el estado Carabobo y otro en Miranda, elevaría a cinco el número de víctimas.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges -que milita en el mismo partido que Capriles-, indicó que eran siete las personas “que han fallecido por la violencia de un Gobierno que niega la Constitución”, aunque no ofreció mayores detalles.

Con todo, la Fiscalía de Venezuela ha confirmado hasta el momento cuatro muertes por manifestaciones, al tiempo que ha señalado a casi un centenar de personas por la violencia desatada durante esas protestas y ha registrado que han dejado decenas de heridos.

Saqueos

Varios dirigentes de la oposición venezolana denunciaron saqueos que se habrían registrado en Los Teques, capital de Miranda, y aseguraron que fueron “ordenados” por el Gobierno.

“Saqueos en nuestros Teques son ordenados x narco corrupta cúpula madurista usando paramilitares, todo para desvirtuar protestas del Pueblo (sic)”, escribió Capriles en Twitter.

El dos veces candidato presidencial aseveró además que estos saqueos, así como las “actuaciones salvajes represivas” son “ordenadas directamente” por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien ya ha señalado públicamente a Capriles por promover “actos vandálicos”, en alusión a las protestas antigubernamentales de los últimos días.

“Al enchufado Reverol lo acusaremos en instancias internacionales, ya es investigado por la DEA por vínculos con el narcotráfico”, agregó el Gobernador.

Por su parte, la diputada opositora Delsa Solórzano se refirió, también en Twitter, a la “represión brutal” que perpetró la Fuerza Pública contra manifestantes durante la tarde y noche del jueves en Los Teques.

Según ella, los cuerpos de seguridad del Estado reprimieron a los manifestantes, “pero amparan a los paramilitares del régimen que saquean los comercios” en esa localidad.

 

Comentarios

Top