Primeros indicios sobre irregularidades de LaMia

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión LaMia que se accidentó el pasado lunes en Colombia, dejando 71 muertos y seis sobrevivientes.

“Hemos encontrado indicios de posibles incumplimientos de deberes, incumplimientos de control interno, posiblemente uso indebido de influencias y omisión de denuncia”, afirmó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Milton Claros, entrevistado por una red de medios estatales.

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno de La Paz, tras la tragedia, fue destituir a las principales autoridades de las estatales Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la operadora de aeropuertos Aasana, tras versiones de que la nave nunca debió realizar ese vuelo directo desde Santa Cruz hasta Medellín.

Entre las hipótesis que más fuerza han cobrado desde que se produjo el siniestro, es que el avión se precipitó a tierra porque se quedó sin combustible faltándole tan solo un poco para llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, donde tenía que llegar el equipo brasileño Chapecoense para el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

LaMia dijo en Bolivia que la nave, un BA-146 modelo RJ85, debió haber hecho reabastecimiento de combustible en el poblado boliviano de Cobija, en el extremo norte del país, para continuar su ruta a tierras colombianas.

El ministro Claros señaló que la investigación del gobierno busca saber cómo la nave hizo el viaje directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.

“Amerita sanciones drásticas al interior, en Bolivia, (y) las vamos a tomar, porque es un tema penal, porque se han sacrificado más de 70 personas en este tema, por una inacción, una irresponsabilidad, al cumplimiento de la normativa”, aseguró.

Claros identificó al empresario venezolano Ricardo Albacete como dueño del avión siniestrado, aunque la empresa como tal es boliviana.

También dijo que llama la atención que Steven Vargas, un funcionario clave de la DGAC boliviana, sea el hijo del director general de LaMia, el general de aviación Gustavo Vargas.   Steven Vargas fue destituido, aseguró el ministro.

El general Vargas también fue piloto de Evo Morales, aunque el gobierno negó cualquier vínculo.

Auditarán relación con equipos de fútbol

El ministro de Obras Públicas y Transporte de Bolivia también informó que las autoridades de ese país auditarán a la aerolínea LaMia e investigarán las relaciones comerciales entre la firma y  los equipos de fútbol.

“Nos llama la atención un aspecto, tenía contratos directos con las selecciones de fútbol… nosotros estamos verificando e investigando y más adelante verificaremos las relaciones comerciales entre LaMia y los equipos de fútbol”, informó Claros a los periodistas.

El gobierno boliviano se dio un plazo de 10 días para investigar todas las hipótesis y anunció

sanciones drásticas.

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