Piden destinar dos puntos del IVA al sector de salud

El director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, pidió ante la crisis econónica que vive el sector de la salud destinar impuestos específicos para sanar la deuda a las IPS.

El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo, aseguró que el sector se encuentra en crisis por la falta de flujo de recursos por parte del Gobierno.

“Todo el sector hospitalario viene afectado de una crisis de funcionamiento, la podría catalogar como una crisis crónica, que por momentos se agudiza y este es uno de esos momentos, especialmente derivado del crecimiento incontrolable de la cartera hospitalaria que en nuestro último estudio a una muestra de 146 hospitales hemos llegado a $7,1 billones, con 63 % de cartera vencida”, comentó.

Los mayores deudores a las entidades hospitalarias son las EPS del Régimen Contributivo con 2,7 billones de pesos (38,4 %) de la deuda. En segundo lugar están las EPS del Régimen Subsidiado con $2,2 billones (30,7 %) de la deuda total y en tercer lugar está el Estado (Entes Territoriales y el Fosyga), que adeuda $755.400 millones y corresponde al 10,6 % de la deuda total.

“El sector hospitalario necesita recursos y liquidez para pagar gastos del corto plazo, como lo son la nómina del recurso humano que trabaja en las instituciones y reponer los insumos que se gastan en cada atención, si los recursos no llegan oportunamente habrá dificultades para la correcta atención de la población”, agregó.

Cifras entregadas por la ACHC sostienen que 30 EPS del país no cumplen el margen de solvencia, mientras que el 93 % de los colombianos están afiliados a EPS que no cumplen los margenes de solvencia para funcionamiento.

Asimismo la ACHC informó que a la fecha 27 EPS están en medidas especiales de la Superintendencia Nacional de Salud, 3 para liquidar, 14 en vigilancia especial y 10 en programa de recuperación.

“Le pedimos al Gobierno que mientras se llega a esa reforma estructural de verdad al sistema de salud, que debe ser más temprano que tarde, tengamos unas políticas de transición para que haya mas flujo de recursos a las IPS, que se saquen las entidades que no lo hacen bien y se combata la corrupción de manera que podamos tener un funcionamiento armónico para la población en el 2017, un año que va a estar marcado por crecimiento en la frecuencia de uso de servicios hospitalarios y una disminución en el presupuesto asignado al sistema de salud”, sostuvo.

Finalmente el director de la ACHC pidió al Gobierno, especialmente al Congreso impuestos para sanear el sector.

“Pedimos al Congreso que considere conceder la categoría de destinación especifica para la salud de ciertos impuestos que se están discutiendo, específicamente que del incremento del IVA se destine uno o dos puntos para el sistema de salud y fondear los planes de choque para la crisis, también puede ser un par de puntos del 4×1000 para el salvamento del sistema”, sentenció Giraldo.

Comentarios

Top