Parlamento venezolano declarará en próximos días abandono de cargo de Maduro

El diputado opositor Julio Borges toma juramento como presidente de la Asamblea Nacional el jueves 5 de enero de 2017, en Caracas, Venezuela.

La Asamblea Nacional inició ayer jueves un nuevo periodo de sesiones con el anuncio opositor de impulsar próximamente una declaratoria de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro por el supuesto incumplimiento de la constitución, que de ser aprobada podría implicar un llamado a elecciones generales.

De acuerdo con la constitución, el presidente sólo puede perder el poder ante las siguientes circunstancias: muerte, renuncia, destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia, incapacidad física o mental permanente y certificada por una junta médica, abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional y por revocatoria popular de su mandato.

El nuevo presidente del Congreso, el diputado Julio Borges, anunció que en los próximos días la mayoría opositora aprobará su iniciativa contra Maduro por “abandonar la constitución”. Durante su discurso en la apertura del nuevo período de sesiones, Borges indicó que la referida declaratoria “abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles”.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez desestimó el anuncio y dijo a la prensa que mientras el Congreso persista en el “desacato” al Tribunal Supremo de Justicia, seguirá en una situación de “inconstitucionalidad e ilegalidad”.

“La ceguera política, el golpismo, la actitud antidemocrática y las ansias de poder por ser candidato presidencial nubla a los dirigentes de la oposición”, agregó.

A las críticas contra el Congreso se sumó el nuevo vicepresidente, Tareck El Aissami, que calificó a la oposición de “deplorable” y “racista”

Comentarios

Top