La Corte Suprema de Justicia le negó una acción de tutela a favor de la familia de Jairo Zapa Pérez

La Corte Suprema de Justicia negó una acción de tutela que solicitaba el amparo del derecho fundamental al debido proceso, la cual fue impetrada por los familiares del asesinado director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

La tutela buscaba garantizar la celeridad en el proceso, toda vez que desde el año pasado están esperando que el Tribunal Superior de Montería se pronuncie en torno al cambio de radicación del mismo, aduciendo que en Montería los implicados podrían quedar en libertad por vencimiento de términos.

Los apoderados de la familia Zapa, desaparecido y asesinado el 27 de marzo de 2014, pidieron romper la unidad procesal y trasladar el caso a la capital con el fin de evitar las dilaciones que se han registrado desde el momento en que se inició el proceso. Esa primera solicitud fue ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Montería, pero este negó la pretensión.

Ante ese primer revés judicial, apelaron la decisión ante el Tribunal Superior de Montería, organismo que estudia el caso desde octubre del año pasado, sin que hasta el momento haya emitido un concepto en torno a la solicitud de la familia.

Problemas con conjueces

El Tribunal Superior de Montería le dijo a la Corte que se han demorado en emitir el fallo porque algunos magistrados se han declarado impedidos para conocer el caso y han tenido dificultades para designar a los conjueces, toda vez que varios de ellos han renunciado.

El 20 de septiembre del año anterior el proceso fue asignado a la sala penal del Tribunal. Sin embargo, la secretaría lo devolvió porque tenía errores en la foliación y nuevamente ingresó en octubre. Luego la conjuez ponente, quien se posesionó el 22 de febrero del presente año, se percató que no estaba constituida la sala y fue entonces cuando se asignaron de manera directa dos conjueces, pero estos también presentaron impedimentos.

Reiteró el Tribunal que la actuación se encuentra en trámite y que la demora está fundamentada en la ausencia total de conjueces de la lista de elegibles y no ha sido por falta de diligencia de la autoridad pública.

La Corte aceptó los argumentos del Tribunal y en la respuesta dada a la familia de Zapa advirtió que las demoras han sido justificadas y que por ello es necesario esperar que se surta ese proceso y se falle.

Adicionalmente señala que los demandantes no asumieron la carga argumentativa que les correspondía a efectos de determinar la existencia de perjuicio irremediable que haga procedente el amparo que ellos piden en la acción de tutela.

Hay que anotar que el fallo, firmado por los magistrados José Francisco Acuña Vizcaya, Eugenio Fernández Carlier y Patricia Salazar Cuéllar, fue remitido a la Corte Constitucioonal para su eventual revisión.

Vía El Universal

Comentarios

Top