Firman convenio que fortalecerá el sector turístico del país en materia laboral

Gremios de este renglón económico consideran que este rubro, que hoy crece a tasas del 12%, con la firma de la paz, lo hará a tasas del 20%.

Con este acuerdo se benefician alrededor de 1.200 empresarios del sector turístico en todo el país

El acuerdo busca, entre otros aspectos, avanzar en la política del Trabajo decente en el sector turístico, y apoyar el fortalecimiento de las pymes de este renglón económico, uno de los más beneficiados con la firma de la paz en el país.

El Ministerio del Trabajo y la Confederación de la Industria Turística de Colombia, CONFETUR, suscribieron un convenio interadministrativo con el fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y, si fuere necesario, financieros, con el fin de establecer acciones de cooperación para desarrollar e implementar proyectos de fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la cadena sectorial del turismo en materia laboral, en el marco de la política del Trabajo Decente.

Se estima que con este acuerdo se beneficiarán alrededor de 1.200 empresarios del sector turístico y hotelero en el país. Datos de gremios de este renglón económico consideran que este rubro, que hoy crece a tasas del 12%, con la firma de la paz, lo hará a tasas del 20%.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, sostuvo que uno de los sectores que más se favorecerá con la firma de la paz en Colombia, es precisamente el del turismo, con el aumento de la inversión extranjera, la llegada de más viajeros del exterior y que, con el aumento de la confianza, hace que más nacionales visiten sitios a los que antes no se atrevían a ir.

De allí que con Confetur, una joven organización dedicada precisamente a las micro y pequeñas empresas del turismo del país, y que demuestra un alto compromiso con la paz, la cartera laboral estableció este acuerdo que busca trabajar en varias direcciones, empezando por el Trabajo Decente en el sector turístico, la asistencia preventiva relacionada con la normatividad laboral, riesgos laborales y del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además, entre las líneas estratégicas se prevé avanzar en la erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes asociadas al turismo, la eliminación de brechas de género, la promoción del diálogo social y la inclusión de las pymes en observatorios laborales del Ministerio del Trabajo y la creación de espacios de concertación para políticas laborales.

Comentarios

Top