Centro Democrático pierde la batalla en la Corte por el plebiscito por la paz

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio ayer su aval al decreto 1391 de 2016, con el cual el Gobierno Nacional convocó y fijó las reglas para la realización del plebiscito por la paz del 2 de octubre del año pasado.

La decisión no tiene mayores efectos porque en dicha jornada ganó el ‘No’, lo que obligó al Gobierno a abrir un espacio de renegociación y acordar cambios al Acuerdo de Paz con las Farc.

No obstante, se esperaba que la Corte finalmente fallara tres demandas (acumuladas) presentadas por los integrantes del Centro Democrático Paola Holguín Moreno, Paloma Valencia y Alfredo Ramos Maya, así como por el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez.

Los opositores habían demandado la pregunta que se le hizo a los colombianos en dicha jornada por contener la palabra “paz” en ella y porque supuestamente el Congreso no la conoció de manera previa.

Igualmente, se cuestionaba que para el momento de la expedición del decreto no había un acuerdo listo.

En este proceso la entonces procuradora encargada Martha Isabel Castañeda había pedido a la Corte desestimar las demandas por estimar que la pregunta no inducía a los votantes a una respuesta específica y que, prueba de ello, es que había ganado el No.

Comentarios

Top