Capturan a juez del municipio de Canalete por su presunta participación en el desfalco a Telecom

El juez del municipio de Canalete, Ángel Alfredo Castro Durán, fue capturado por las autoridades, sindicado de formar parte del denominado Cartel de las Tucson, como se le conoce al desfalco que hicieron con pensiones ilegales a antiguos empleados de Telecom.

Los delitos que le endilgan son prevaricato por acción y peculado por apropiación en beneficio de terceros, aduciendo que falló de manera irregular varias acciones de tutela de exempleados de Telecom que hacían reclamos tardíos.

Con esas decisiones judiciales se logró desfalcar el Patrimonio Autónomo de Remanentes de Telecom en una cuantía cercana a los 9 mil millones de pesos, hecho que tiene en la mira a varios abogados y jueces de esta sección del país.

Ese no es el único escándalo en el que se ha visto envuelto el juez Castro. En 2014 fue duramente cuestionado luego que cinco presuntos miembros de las bandas criminales se fugaran de la cárcel de Pedregal, Antioquia, con una boleta de libertad que tenía la firma del mismo juez. Sin embargo, en su momento dijo que le habían falsificado la firma.

El Patrimonio Autónomo de Remanentes de Telecom en su momento demandó a la Rama Judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba y solicitó una reparación directa por el multimillonario desfalco, cuyo origen fueron cuestionados fallos judiciales.

En Córdoba fueron trece los jueces a los que se les abrió investigación y varios de ellos fueron sancionados por el Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico entre ellos María Vergara, juez Promiscuo Municipal de Moñitos, inhabilitada además por 10 años para ejercer cargos públicos, y Castro Durán, también sancionado en un fallo de segunda instancia por el mismo tiempo.

En el Palacio de Justicia de Montería se adelanta la correspondiente audiencia de legalización de captura de imputación de cargos, luego de una investigación que se viene desarrollando en el año 2010 en el departamento de Córdoba.

Comentarios

Top